no es fácil tejer y leer al mismo tiempo, pero...

Tengo buenas razones para recomendar este libro que cayó en mis manos no hace mucho. La primera, porqué es una muy buena novela. Segundo, como telón de fondo está nuestro barrio. El mismo en donde tenemos la tienda de lanas pero en la Barcelona de principios de siglo. Justo en el momento en que se abría la Vía Layetana a través de Ciutat Vella, casi a rozar de donde nos encontramos ahora. Es más! en la página 188 aparece un personaje que tiene una cita con una modista… “Ah, ya al día siguiente mismo, a la sastrería La Araña, en la plaza de la Llana, a hacerse un traje a medida.” Se ve que de repente a este hombre le han salido bien las cosas, aunque habrá que ver cuanto le dura.
De esta manera el autor va creando situaciones que mezclan las diferentes clases sociales mediante personajes bisagra. Lo que me parece muy interesante e irónico al mismo tiempo.
Para ilustrar un poco más la narrativa de La Felicidad transcribo literalmente otro fragmento. Vamos a la página 89, ahora se trata de Severí de la casa Blauet “Va por la calle tejiendo una bufanda de punto, con lanas y agujas, en invierno y en verano. Entra y sale de las tiendas y ofrece la bufanda a los clientes, nada agresivo, con educación. Nadie se la compra porqué todo el mundo sabe que la necesita para deshacerla y empezar a tejer de nuevo.”
Es una novela con intrigas y suspenses que retrata francamente bien el paisaje social barcelonés de la época. También muestra de qué manera un trazado urbanístico dictado desde un despacho de ayuntamiento puede borrar la memoria de un barrio, de sus plazas, calles y gentes. Aunque al mismo tiempo demuestra de qué manera un escritor de raza como Ll. A. Baulenas puede restaurar dichos agravios.
En fin, que recomiendo encarecidamente su lectura.




La felicidad, Editorial Planeta. Barcelona 2006

Comments

Pilar said…
Hola Jen. Hoy he publicado en mi blog la noticia del descuento en lanas para calcetines para los participantes del intercambio. De nuevo muchas gracias chicos. Sois geniales :)
Lolita Blahnik said…
gracias por la recomendacion!
Adryteje said…
HOLA! Soy de Argentina, tejedora apasionada, y me he enamorado de Barcelona cuando la visite. Luego he leido y disfrutado enormemente "la Sombra del Viento", y ya mismo tratare de conseguir el libro que recomiendas!. Es un hermoso blog el de ustedes y sueño con el momento de que aqui en argentina se genere algo parecido a esos grupos de tejido.
Saludos!

Popular posts from this blog

el patrón Tura Maeve